Balón de Oro: Messi cierra una era, ¿Quién abrirá la nueva?

París, 30 oct (Prensa Latina) Como se esperaba, la estrella argentina Lionel Messi conquistó hoy su octavo Balón de Oro, hecho que marca el cierre de una era compartida con el portugués Cristiano Ronaldo (cinco) y lanza la candidatura para la próxima.
Durante los últimos 15 años estos jugadores dominaron a su antojo en el planeta fútbol, al extremo de que solo escaparon en ese período de su hegemonía en el máximo galardón los entregados en 2018, con el croata Luka Modric, y el año pasado, con el francés Karim Benzema.
Por mucho que se diga del nivel que aún mantienen Messi (36 años), ahora en el Inter de Miami, y Cristiano (38), jugador del Al-Nassr saudita, todo parece indicar que en el majestuoso Théâtre du Châtelet de París terminó una etapa ilustre del fútbol mundial, una suerte de trono con dos asientos, aunque para muchos el de Rosario con su corona mundial de Qatar-2022 y este Balón de Oro relegó al lusitano.
Si somos rigurosos en el análisis, tal vez al portugués le quede una oportunidad que el argentino no tendrá ya, la de brillar de una manera tan rutilante en la Eurocopa de Alemania-2024, que a sus 39 disuada a los decisores, cuando todo parece indicar que en el propio escenario parisino habrá el año próximo un nuevo rey.
La pregunta lógica sería entonces: ¿Quién abrirá la nueva?, y pretendientes para ese deseado papel sobran, entre ellos figuras jóvenes que suenan desde hace un tiempo y esta noche se hicieron sentir en la ceremonia que encumbró una vez más a Messi.
El «Androide» Erling Haaland terminó segundo en la votación, gracias a su campaña de 56 goles, que le valieron el Trofeo Gerd Müller, y al triplete con el Manchester City (Champions, Premier League y Copa de Inglaterra).
Con 23 años, el delantero noruego es candidato de fuerza, pues ya suma 11 dianas en la Premier y dos en la Liga de Campeones con 13 partidos disputados, pero tiene el inconveniente de que le será casi imposible lograr un resultado relevante a nivel de selecciones.
Tercero en el podio del Balón de Oro llegó Mbappé, un futbolista estelar marcado por la polémica de si será o no algún día del Real Madrid, un portento de 24 años que ya fue campeón mundial con Francia en Rusia-2018 y subtitular en Qatar-2022, donde lideró a los goleadores con ocho.
«Kiki» lo tiene todo, habilidad, elegancia, velocidad y gol, para tomar el testigo al que tanto se aferraron con su nivel galáctico Messi y Cristiano, sin embargo, no pocos creen que para ello deberá abandonar la Ciudad de la Luz con destino a un club histórico y más competitivo en Europa, presumiblemente el merengue.
Para cerrar la lista de los que ahora mismo dan de qué hablar está el chico del momento, el inglés de 20 años del Real Madrid Jude Bellingham, galardonado hoy con el Trofeo Kopa al mejor futbolista novel de la temporada pasada.
Nadie aporta por estos días más magia que el de Stourbridge, flamante autor de un doblete en el clásico contra el Barcelona en La Liga, en la que domina a los artilleros con 10 goles, además de sumar tres en la joven Champions.
El reto está planteado, ingredientes sobran, en unos meses sabremos quién supo mezclarlos mejor.